Que hacer en caso de siniestro

Nos comprometemos a prestarte la mejor atención en cualquier momento, siendo oportunos, ágiles y eficaces, acompañándolo en todo el proceso, para que este siempre tranquilo y protegido.

Recuerda que debes Informar y denunciar ante las autoridades del evento cuando sea pertinente. Además, notificarnos dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha en lo que hayas conocido o debido conocer.

 

Documentos mínimos para la atención de reclamos

La siguiente es una guía de los documentos requeridos para la atención de un reclamo, según la póliza afectada; algunos de estos podrán ser omitidos o adicionados otros para sustentar la reclamación, sin embargo, para todas las reclamaciones es necesario:

  • Carta de reclamación enviada por el asegurado indicando circunstancias de modo, tiempo, lugar y causa (s) del siniestro.
  • Formulario para pago por transferencia electrónica.

 

Transportadores terrestres

  • Denuncio ante la autoridad competente debidamente radicado, croquis e informe del accidente, manifiesto de carga nacional o internacional, remesas terrestres de carga y/o carta porte y/o cumplido.
  • Reclamo formal del generador de carga al Asegurado, firmado por el Representante Legal.
  • Facturas del generador de carga, cumpliendo con los requisitos mínimos legales según los artículos 615 y 617 del Estatuto Tributario de la DIAN.
  • Para mercancías de Importación: Declaración y/o Manifiesto de Importación, recibos de pagos de impuestos, fletes y de gastos de Nacionalización.
  • Cuando el generador reclamante es el Vendedor de las mercancías afectadas se debe aportar un Certificado de costo de producción o adquisición de la mercancía sin que este incluya la utilidad, firmado por el Revisor Fiscal o Contador del generador de carga.
  • En el eventual caso de existir salvamento, acta de manejo de las mercancías afectadas por un siniestro y confirmación sobre ubicación y/o destino misma.
  • En el eventual caso de presentarse reclamo por concepto de gastos de recuperación o para atender el salvamento, se deben presentar las facturas y/o cuentas de cobro correspondientes a dichos gastos.
  • Documentos demostrativos del cumplimiento de las Garantías y las condiciones especiales para las movilizaciones cubiertas por la póliza tales como: procesos de selección de vehículo y conductor, seguimiento y control del vehículo y protecciones para mercancías de Alto Riesgo y las demás establecidas en las condiciones generales y/o particulares.

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Generadores de carga

  • Carta de reclamación de la indemnización.
  • Factura comercial.
  • Lista de Empaque.
  • Conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, remesa, remisión, Según el medio de transporte.
  • Factura de fletes cancelada.
  • En despachos de importación o exportación el respectivo manifiesto.
  • Manifiesto de carga terrestre con sus respectivas observaciones.
  • Reclamo previo presentado ante los responsables del siniestro, dentro de los términos prescritos en el contrato de transporte o en la ley.
  • Certificado de recibo y entrega de las mercancías expedidas por los transportadores, almacenadoras, o por las autoridades portuarias o aduaneras, según el caso.
  • Copia o constancia de la denuncia penal por hurto.
  • Para importaciones o exportaciones, adicionalmente los siguientes:
    • Registro de importación o exportación.
    • Declaración de avería gruesa en su caso.
    • Certificado de reingreso, para las exportaciones en moneda extranjera.

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Transporte de valores

  • Carta de reclamación indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Denuncia penal en caso de hurto.
  • Versión libre del mensajero.
  • Certificación expedida por el contador público o revisor fiscal, indicando el valor hurtado.
  • Planillas de despacho.
  • Copia del contrato de trabajo del mensajero.

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Todo riesgo construcción y montaje

  • Carta de reclamación indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Informe técnico indicando el origen, causa y alcance del daño.
  • Todos los detalles, libros, recibos, facturas, documentos justificativos, actas y cualquier otro informe necesario para demostrar la ocurrencia del siniestro y el monto de la pérdida.
  • Presupuesto de obra actualizado.
  • Cronograma de obra actualizado.
  • Estudios técnicos elaborados para la definición del proyecto.
  • En caso de reclamación de terceros es necesario determinar la causa y el monto de los perjuicios reclamados.

En caso de Hurto Calificado dentro del proyecto amparado, los documentos requeridos para la atención de la reclamación son:

  • Carta con relato completo de los hechos indicando las circunstancias de modo, tiempo y lugar.
  • Descripción completa de los equipos y bienes afectados.
  • Cotización de reparación y reposición de los equipos y bienes afectados.
  • Registro contable del activo o factura inicial de compra del equipo afectado.
  • Denuncia penal.

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Responsabilidad civil extracontractual

Corresponde al Asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida. Sin perjuicio de la libertad probatoria que le asiste en virtud de artículo 1077 del Código de Comercio, el Asegurado debe aportar como sustento a la reclamación los documentos que Berkley Colombia razonablemente le exija, tales como pero no limitados a:

  • Carta de reclamación del tercero afectado al asegurado, indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Facturas o recibos de los gastos incurridos por el tercero.
  • Historia clínica en caso de lesiones personales.
  • Certificado de incapacidad en caso de lesiones personales.
  • Cualquier documento que demuestre el perjuicio económico del tercero en caso de daños materiales.

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Directores y administradores (D&O)

  • Carta del cliente indicando las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Certificación laboral indicando fecha de vinculación, cargo y funciones del asegurado.
  • Copia del auto de apertura de investigación o de la demanda, instaurada contra el asegurado.
  • Copia de la citación de la Fiscalía, cuando se trate de procesos penales.
  • Notificación personal de auto de apertura o demanda.
  • Cotización de honorarios de abogados, indicando el valor por etapas.

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Cumplimiento

  • Carta con el relato cronológico de los hechos, iniciando desde la suscripción del contrato hasta la declaratoria de incumplimiento.
  • Balance económico del contrato.
  • Acta de recibo a satisfacción, si se trata del amparo de calidad o estabilidad.
  • Carta de terminación del contrato con el contratista incumplido.
  • Acta de liquidación del contrato.
  • Carta de reclamo de los empleados del contratista, en caso de afectación del amparo de prestaciones sociales.
  • Documentos que soporten la cuantía del perjuicio causado.

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